Blogia
Biblioteca esc. 10 D.E. 19

Próximamente obra de títeres: "El Negro de París"

Obra: "El Negro de París"

Autor: Osvaldo Soriano

Adaptación alumnos de 4° grado y Biblioteca.

1er. Acto

En el aeropuerto.

Comentarista: El protagonista de esta historia es un chico Argentino que debe abandonar su país junto con sus padres durante la dictadura militar de 1976. La familia se va a Francia dejando muchos recuerdos y seres queridos en Buenos Aires. Instalados en París, el chico tendrá que aprender un nuevo idioma adaptarse a una nueva escuela y buscar nuevos amigos en una ciudad desconocida y diferente.

Santiago el papá:- Te recomiendo que me cuides la casa y a Pulqui

Hernán el tío:- Bueno quédate tranquilo. Estamos en contacto.

(El nene Carlos besa a Pulqui y se la da al tío)

Carlos el nene:- (Muy triste casi llorando)-Cuidala tío si le pasara algo avisame.

Pulqui:- Te voy a extrañar, ojala vuelvas pronto

 

Hernán el Tío (triste) –No te preocupes, te la voy a cuidar muy bien

Sandra la mamá:- Hernán cuida a Pulqui y también cuídame las plantas y la casa

 

Comentarista: El avión parte a Francia. Ya instalados en su casa de París

 

 

2do.Acto

Escenografía un hogar

Santiago el papá :(preocupado por la tristeza de su hijo)- ¿Sandra vos también notas que Carlos no está bien?

 

Sandra la mamá:- Si Santiago, lo veo triste

Santiago el papá:-¿Qué te parece si le compramos una mascota?

Sandra la mamá:-Si Santiago me parece muy bien

Santiago el papá: Carlos. ¿Te gustaría ir a una veterinaria para elegir una mascota?

Carlos el hijo:- Bueno papá, vamos.

Santiago el papá: - Desde hoy tendrás un nuevo amigo.

 

3er.Acto

Comentarista: Y ya en la veterinaria

El dueño: - ¡Hola! ¿Cómo están? ¿Qué están buscando?

Santiago el papá: - Vamos a mirar.

El dueño: - Tengo mascotas de primera

Carlos y Santiago: (Miran y comentan) Esa gata es graciosa (la gata se hace la mimosa, canta)

 

Carlos: Mira papá, ese gato negro que se hace el interesante.

 

Comentarista: se percibe una atracción mutua entre ese gato negro y el niño.

 

Carlos: Papá, me gusta ese gato.

 

Santiago: Bueno hijo lo compraremos. - ¡Señor! Ese gato está bien (señalando al gato negro.

 

 

 

4to. Acto

Comentarista: Llegan a la casa, el padre, el niño y el gato.

Santiago: Tendrás que ponerle un nombre.

Carlos: Si le pondré Negro.

Comentarista: Comienza una nueva aventura en la vida de ellos.

Gato Negro:-¿Por qué estabas triste?

Carlos: -Es que con mi familia tuvimos que irnos de Argentina, por que tomaron el poder los militares, tuve que dejar a mi gatita Pulqui y mis seres queridos. Ahora estoy aquí en un país que tiene un idioma distinto al mío en que no existen los clásicos de Boca y River.

No hay charlas con mate de por medio. Café con media lunas, no conocen el obelisco, ni a nuestro libertador San Martín

Gato Negro: -De ahora en más te enseñaré a mirar las cosas, desde mi mirada, porque sólo así podrás ver a tu patria.

Comentarista: El Negro llevó al niño a conocer París.

Fueron a un bar., que tenía un kiosco, porque los bares en París tienen kioscos, las personas entran a comer y llevan sus mascotas. Ese día el bar, estaba lleno de perros acompañando a sus dueños.

Cuando entraron el Carlos con el Negro se armó una terrible pelea en la que por suerte pudieron escapar corriendo y subiéndose a un paredón.

Carlos: (Pensando) Mientras mi papá me hablaba, el Negro nos miraba, como si la conversación le interesara. (Le rasca Carlos la cabeza al negro). Poco a poco empecé a soñar con ese país misterioso y mío.

Una de esas noches, el Negro me dijo que había una manera de mirar sobre el mar.

5°. Acto

Negro: Puedo mostrarte el mundo entero si te animas a subir conmigo, alto, muy alto.

Carlos: (Habla sólo) Cuando salimos no llegamos muy lejos. ¡Qué barbaridad! Casi nos atrapan. ¿Por qué los provocabas?

Negro: Para que no se la crean. ¿Vamos a pasear un rato? Ven sígueme.

Carlos: (Hablando sólo).Y allí fuimos, de techo en techo, saltando paredes, en dos patas y en cuatro, dando saltos gigantescos y cayendo siempre parados. Hasta yo decía, miauuu, miauuu.

Cruzamos un puente largo. Ya no tenía frío.

Vimos el Sena y sus barcazas.

Levanté la cabeza y vi la torre Eiffel, la que mis padres me habían mostrado varias veces.

En el colegio me habían enseñado que tenía 300 metros de alto y pensé, que el Negro estaba loco.

De pronto todo se iluminó. Mi cuerpo se hizo liviano y ágil.

El Negro me hizo un gesto para que lo siguiera.

Negro: "Hoy es el día en que los deseos se cumplen".

Carlos: (Pensando: me parece que el Negro sonríe).

Comentarista: Subieron a lo alto de la torre.

Negro: ¿Se puede subir al obelisco?

Carlos: Cuando regrese se lo preguntaré a Pulqui.

Negro: Fíjate, allá está la Argentina. Allá, allá, bajo la Cruz del Sur.

Carlos: Pensando. Sentí que todo el espacio desaparecía y reconocí la calle Corrientes y la plaza de Mayo.

De pronto volvieron a mí los olores conocidos.

Imágenes y recuerdos.

Yo estaba excitado y quería presentarle a Pulqui al Negro.

Allí estaba, en el comedor de la casa del tío Hernán, jugando con un ovillo de lana.

Negro: ¡Es hermosa!.

Carlos: Mirá, esa es la cancha de Boca.

Tengo ganas de volver.

Negro: Ya se, por eso te traje. ¿Vos decís que en Buenos Aires voy a comer carne de verdad?

Carlos: Te lo prometo. Eso si vas a tener que viajar en avión.

Negro: Voy a dormir todo el viaje.

Bueno ahora tenemos que volver, tus papás están por llegar a casa.

Carlos: ¿Les puedo contar lo que Hicimos? ¿Puedo contarles que me trajiste a ver Buenos Aires?

Negro: No, la gente grande no tiene imaginación.

Carlos: Hablando sólo, en casa no dije nada. De vez en cuando con el Negro nos hacíamos un guiño de complicidad.

Esa noche vimos fotos de Buenos Aires. Esa noche soñé que Pulqui y el Negro me llevaban a ver París desde ese puente alto que hay en la Boca.

Por encima del río vimos la torre Eiffel.

Mirábamos para aquí como el día que miramos Buenos Aires.-

FIN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

iocos

 

 

 

 

 

 

0 comentarios