Blogia
Biblioteca esc. 10 D.E. 19

6° grado

"DRAMATIZACIONES QUE MODIFICAN ACTITUDES"

"EL JUEGO DE CREAR ARGUMENTOS EN EQUIPO"

Si hay una tarea que despierta socialización, discusión, libertad, intercambio y enriquecimiento de ideas, diversión, juego,  creatividad y autosatisfacción al alumno por el producto final es, sin lugar a dudas,  cuando ellos imaginan argumentos en equipo...

Lucía 

El rapto     

Habia una vez 3 hermanos Poncho, Corcho y Niquido.

Poncho era cabezón tenia tentáculos, gordo...

Corcho era alto, piojoso y patón...

Y Niquido era chueco, alto, muy flaco y pelado.

Un día Niquido se fue a la villa a comprar cigarrillos y se perdió.

Sus dos hermanos lo fueron a buscar... Pero en el camino, aparecieron escondidos de atrás de unos árboles, los extraterrestres...  a los dos los raptaron  para estudiarlos o comérselos...

De repente cuando la nave estaba a punto de marchar se cayó en el medio de la villa y los chicos  pudieron escapar...

En una de las cuadras, mucho más adelante, se encontraron con su hermano y los mataron a los extraterrestres con navajas ...

Luego, se fueron a su casa      

  

            Gustavo Samaniego y Derlis Gabriel Chavez Martínez

CUANDO LA PROSA INSPIRA POESÍA...

Desde la Biblioteca, ya se les había sugerido a modo de juego, convertir cualquier  cuento en una noticia... Esto les resultaba especialmente atractivo a los alumnos, quienes se divertían escribiendo y reían entusiasmados tras sus propias ocurrencias.

Entonces la propuesta se amplió a transformar un texto en poesía...

Y el juego al servicio de la imaginación, dio como resultado esta hermosa poesía inspirada en el texto narrativo de "DRÁCULA", de Marcé Company.

Este trabajo fue expuesto para socializarlo, en la Cartelera de la Biblioteca en el patio de la Escuela.

Lucía

  

¡DRÁCULA, EL VAMPIRO!

Viene Drácula / y te muerde / en el cuello, / y te vuelve uno de ellos.

De repente /se abre la puerta. /  Entra Drácula / y no te suelta.

Te agarra  / con la capa y  / ¡Te lleva al castillo / de la Muerte! 

Se prende la luz / Y está Drácula. / Se quema y /  Se vuelve cenizas... ¡Para Siempre!

Autor: Luis Ariel Rojas Ortuño - 6º grado

 

EL ASCENSOR FANTASMA

De un  fragmento extraído del libro: "EL ASCENSOR FANTASMA", de Juan Pedro Mc Laughlin Lo que nos gustó de este párrafo fue "El pasto se negaba a crecer para no ser víctima de tantos pisotones" 
  • “A mí me da miedo crecer porque tendría que empezar a trabajar.
  • Y a mí me da miedo crecer porque tengo miedo de morir.
  • Yo no tengo miedo de crecer porque no me voy a dejar humillar y además porque no conozco mi destino y quiero conocerlo. Yo tengo carácter.
  • Yo quiero crecer porque quiero ser mecánico. Me siento fuerte y nadie me va a pisotear”.
  Grupo formado por  Leonel, Víctor Manuel, Gustavo y Luis. Los alumnos expresaron oralmente estas conclusiones a todo el grupo de 6°.Luego las escribieron en la PC de la Biblioteca.

COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ORAL

Los alumnos se reúnen en grupos de 3  ó  4 compañeros. Cada uno elige un libro para leer durante su fin de semana, para lo cual dejan registrado en su ficha de préstamo a domicilio los datos relevantes del libro: autor, título, número de inventario, editorial. Luego, la bibliotecaria les ofrece alternativas de comprensión lectora. Cada alumno podrá elegir una de ellas:  
  1. Consignar el nombre del personaje del libro o del capítulo que más le haya gustado y explicar sus características por escrito. Prepararse para expresarlo oralmente a sus compañeros de grupo.
 
  1. Elegir un párrafo que le haya impactado. Explicar por escrito por qué le gustó. Prepararse para expresarlo oralmente a sus compañeros de grupo.
 
  1. Cada grupo debe elegir una de las cuatro  historias y armar un texto nuevo a partir de lo que sintieron al escuchar esa historia en particular.  
  
  1. Caracterizar al personaje. Para ello podrá proveerse de diarios, botones, alfileres o elementos descartables, con el fin de disfrazarse de "su personaje favorito de la historia". Tratará de contarles a sus compañeros quién es, qué hace y cómo es EL PERSONAJE.
 
  1. Inventar una poesía con el argumento de la historia leída, consignando el Autor y Título del texto en el cual se inspiró y  el nombre y apellido del alumno como  autor de la poesía.